HoCoTec, líder en la industria de producción porcícola y capacitación en porcicultura, cuenta con los expertos más calificados para brindar un producto de la más alta calidad, así como una experiencia totalmente inmersiva de conocimiento y ciencia aplicados al campo.
Por favor cuéntenos un poco acerca de su trayectoria profesional, relacionada con la producción porcícola.
Mi trabajo en la industria porcina se remonta al año 2001, he trabajado como profesor de porcicultura de manera paralela al trabajo con diferentes ONGs enfocadas en Bienestar Animal y haciendo consultorías externas a empresas de la industria porcina.
Me he enfocado siempre en poder brindarle a la industria una visión centrada en el bienestar animal como aliado de carácter crítico de la productividad, y esto se ha convertido en una herramienta muy importante para la industria, ya que Colombia se ha preparado (y se está preparando) muy bien para aplicar conceptos de bienestar animal en la industria de la porcicultura.
¿Cuál es el mayor aporte que usted ha brindado para el crecimiento de HoCoTec?
Gracias a mi experiencia y a lo que he aprendido, mi aporte se podría resumir en dos aspectos principales: Uno, es potenciando los conceptos de bienestar animal en las prácticas de la producción porcina. Ser una granja aprobada por las normas holandesas de bienestar animal en porcicultura es un gran avance y una gran satisfacción.
Adicionalmente, creo que me he enfocado junto a todo el equipo, en cambiar el concepto de las capacitaciones por experiencias inmersivas para los porcicultores, que nos brindan mucho intercambio de conocimientos y la posibilidad de aplicarlos.
¿Por qué decidió formar parte de este proyecto?
Conocí a HoCoTec trabajando en otra empresa, con la cual empezamos a trabajar como aliados de nosotros. Luego de un tiempo, el equipo de HoCoTec se interesó en mi experiencia y aportes en la industria, por lo que decidieron seguir contando conmigo para lograr una producción de forma sostenible. Yo me interesé además porque HoCoTec trajo una propuesta innovadora y acorde con el medio ambiente, que incluye bienestar social y bienestar animal.
En su opinión, ¿Cuál es la base de un negocio exitoso enfocado en la producción porcícola?
Quisiera parafrasear: “Si te enfocas en los costos, la calidad baja. Si te enfocas en la calidad los costos bajan”. HoCoTec se enfoca en la calidad, y ésta debe ser la base de un negocio sólido, en cuanto a producción porcina se refiere. Hemos transformado el negocio de la porcicultura porque marcamos la diferencia siendo una granja escuela reconocida internacionalmente, y punto de referencia para la industria.
Háblenos de una anécdota o momento especial que haya vivido en la Granja HoCoTec.
La primera vez que hablé con alguien de HoCoTec yo trabajaba con una ONG y ellos pensaron que yo era un «espía» que quería grabarlos con una cámara escondida y luego denunciarlos ante el público. El tema de bienestar animal en algunos sectores de la industria se veía como algo relacionado con protestas animalistas y que podría afectar la imagen de empresas enfocadas en porcicultura.
Afortunadamente durante alguna de mis charlas, la visión que planteé acerca de bienestar animal y su relación estrecha con una mejor productividad hicieron que el equipo de HoCoTec se fijara en mi conocimiento y experiencia para hacerla realidad. Es evidente que ningún productor porcino de calidad y bajo los más altos estándares, va a querer que sus animales (en este caso los cerdos) sufran algún tipo de maltrato o daño.
¿Por qué le recomendaría a un estudiante o empresario de la industria capacitarse en alguno de los módulos que ofrecemos en HoCoTec?
HoCoTec en realidad es un referente de clase mundial frente a la industria, así que las razones más importantes serían:
- Porque manejamos unos procesos y conceptos que rompen paradigmas, por ejemplo, la producción sin antibióticos.
- Trabajamos a través de brindar una experiencia inmersiva, donde se demuestran en el campo todos los conceptos que hemos estudiado; somos una empresa que se basa en ciencia aplicada, con resultados probados en campo.