Queremos que conozcas un poco más del “detrás de cámaras” de HoCoTec, una compañía de producción porcícola combinada con un centro de entrenamiento ubicado en Colombia.
Iniciamos esta compañía colombo – holandesa en el año 2013. El proyecto se inicia con 250 cerdas, con el objetivo de expandirnos a 500. Nuestras instalaciones cumplen con la normatividad y regulación holandesa de bienestar animal y está equipada de acuerdo con los últimos desarrollos y tecnología europea para la producción porcina.El enfoque de nuestro centro de capacitación es poder transferir conocimiento a través de la ciencia aplicada y la práctica, y está dirigido a los administradores de granjas, veterinarios y servicios de extensión. Fundar este instituto de entrenamiento resultó ser una estrategia muy inteligente, ya que no solo se cubren las necesidades del mercado colombiano, sino que hemos contado con la visita de participantes de diferentes países latinoamericanos, casi todos, hispanohablantes.
Salud e higiene
A nivel de Latinoamérica se encuentran muchas personas con amplios conocimientos en la industria porcina, pero el valor agregado que ofrece HoCoTec, es aquel que les permite ver y experimentar la teoría puesta en práctica. Estrictos protocolos de higiene se aplican para prevenir el ingreso de enfermedades a los recintos donde permanecen los cerdos. Antes que puedan visitar el sitio de producción, los participantes deben abstenerse de cualquier contacto con animales con pezuñas, al menos por 4 días. Esta política es de obligatorio cumplimiento y se controla estrictamente. Cuando los participantes llegan a HoCoTec, deben bañarse y vestirse con trajes limpios antes de ingresar a los sitios de producción.
Además de los servicios de asesoría y capacitación, HoCoTec también actúa como una granja de demostración para proveedores. Ellos tienen la posibilidad de invitar a sus clientes para mostrar el desempeño de sus productos y los conceptos que se utilizan en la práctica. HoCoTec se ha expandido para albergar hoy más de 750 cerdas incluyendo el área de levante y ceba, y actualmente está construyendo su propia planta de beneficio.
Proyectos actuales y a futuro
Recientemente se ha iniciado el proyecto dirigido a la mejora del suelo. El estiércol producido por los cerdos se separa en fracciones sólidas y líquidas, usando la fracción líquida para aplicarla y nutrir los potreros vecinos y usando la fracción sólida para ser secada mediante un proceso que exige girar y mezclar este material de forma regular. Las altas temperaturas secan esta fracción para convertirla en “compost”. Estudiantes de la Universidad de la Salle de Colombia han llevado a cabo varias pruebas de campo para establecer en qué lugares del suelo este compost genera la mayoría de las mejoras.
Una gran proporción de la tierra destinada al uso agrícola en Colombia cuenta con una estructura pobre debido a la falta de materia orgánica por lo que mejorar la calidad del suelo puede impulsar la producción agrícola, logrando un efecto positivo en la seguridad alimentaria y mayores rendimientos productivos. Este proyecto se encuentra en una etapa inicial, y pretende que además de la mejora del suelo y una mayor seguridad alimentaria, también se especialice en los procesos de uso del estiércol en una forma óptima y en las técnicas adecuadas de procesar la porquinaza.
A largo plazo, HoCoTec quiere trabajar para crear un proceso de agricultura circular y usar el estiércol para la generación de energía. El conocimiento y las experiencias adquiridas en este proyecto se usarán para nuevos cursos de capacitación en nuestro instituto. También queremos ampliar el alcance de nuestras actividades de demostración para incluir cadenas productivas para el sector de producción animal.
Estamos comprometidos con la innovación y la búsqueda continua de las vías adecuadas para aumentar la rentabilidad del sector porcino en Colombia y en la región.