HoCoTec brinda a sus clientes, proveedores y visitantes un servicio de alta calidad, basado en mejores prácticas europeas aplicadas al trópico colombiano. Luc Willekens, nacido en una granja porcina holandesa nos cuenta acerca de su vida dentro de la industria porcina y de todo su conocimiento empírico y académico aplicado a la práctica.
Por favor cuéntenos un poco acerca de su trayectoria profesional, relacionada con la producción porcícola.
Yo nací en Holanda y mis papás tenían una granja porcina. Se puede decir que “nací en la granja”, por lo cual desde muy pequeño empecé a trabajar en esta industria y aprendí todo lo que se tenía que hacer en la granja. A mis 17 años ingresé a la Universidad de Ciencias Aplicadas HAS Den Bosch y estudié la carrera que me dio el título de Bachiller en Ciencia Animal, con Especialidad en Producción Porcina. Adicionalmente soy Ingeniero Zootecnista y he trabajado en varios países del mundo, siempre aplicando los conceptos de mejores prácticas Europeas que aprendí desde pequeño en mi país.
¿Cuál cree usted que es el mayor aporte que ha brindado al crecimiento de HoCoTec?
Tener la oportunidad de combinar mis conocimientos empíricos y académicos con los conceptos europeos para transferirlos localmente, nos ha permitido crecer conjuntamente y en equipo. Esto se ha traducido en resultados que han excedido nuestras expectativas y en el crecimiento de todos como instituto de conocimiento y ciencias aplicadas.
¿Por qué decidió formar parte de este proyecto?
Después de estudiar en Holanda empecé a trabajar de forma internacional e intercontinental en la industria de producción porcina, primero como gerente de producción en China, luego en México como consultor y finalmente en el 2006 conocí a Édgar Villamizar. Con él teníamos una relación comercial, ya que él era mi distribuidor en la región de Colombia, y luego de varias reuniones y charlas, decidimos dar inicio al proyecto. Soñábamos con crear una granja porcina y teníamos la idea de formar una base de tecnología europea a la mano y a la vez hacer uso de la granja formando un instituto de distribución de conocimiento que fuera pilar para hacer capacitaciones. Existe mucha información en cursos digitales, en universidades, etc. Pero en la región existía una carencia y era la de tener una escuela teórico-práctica, donde las personas pudieran aprender “viviendo”. HoCoTec es un instituto de conocimiento con ciencia aplicada, donde toda la información que se comparte y se brinda es basada en metodologías zootécnicas aplicadas en el modelo de producción porcícola usado en la granja. Hemos generado la posibilidad de aplicar los manejos zootécnicos que se aplican en la Unión Europea pero adaptados al trópico.
¿Cuál diría usted que es la base de un negocio exitoso enfocado en la producción porcícola?
Pasión. Sin este elemento, no es posible crear una base para implementar una fórmula exitosa.
Háblenos de una anécdota o momento especial que haya vivido en la Granja HoCoTec.
Son muchos los momentos especiales para elegir sólo uno. En este punto en el que nos encontramos, creo que hasta podríamos escribir un libro de lo que es HoCoTec, desde la primera idea que tuvimos hasta donde hemos avanzado. Hemos excedido nuestras expectativas en un 110%, jamás nos imaginamos que en un lapso tan corto de tiempo pudiéramos obtener tantos éxitos y contar con la acogida de tantos profesionales de toda la región, tanto de Colombia como de países cercanos como Venezuela, Costa Rica y México, y hasta de la misma Unión Europea.
Creo que cuando nos surgió la idea, nunca imaginamos convertirnos en una granja de demostración para nuestros proveedores, ni tampoco que creceríamos tanto en términos de producción y cadena cárnica. Es increíble pensar que ahora somos un instituto intercontinental de conocimiento compartido que cuenta con 6 profesores propios y el mejor personal capacitado en todas las áreas. Se han cumplido las ideas originales y muchos de los sueños principales todo gracias a que nos hemos puesto en la tarea de trabajar bajo las más estricta prácticas a nivel mundial.
¿Por qué le recomendaría a un estudiante o empresario de la industria capacitarse en alguno de los módulos que ofrecemos en HoCoTec?
Porque en HoCoTec no solamente vendrán a aprender, sino que vivirán una experiencia totalmente inolvidable tanto en el aspecto de intercambio de conocimiento y ciencia aplicada como también en el ejercicio social que vivimos durante las inmersiones.