Para convertirnos en líderes en producción porcícola quisimos implementar un modelo exitoso en Europa para nuestro país. Nuestra amplia experiencia en capacitación en porcicultura nos permite aplicar los conocimientos en campo.
Por favor cuéntenos un poco acerca de su trayectoria profesional, relacionada con la producción porcícola.
Desde que estoy en la industria me ha gustado aprender cosas nuevas todos los días. He tenido la fortuna de formar parte de la creación de varios proyectos y me importa mucho estar siempre a la vanguardia con las novedades zootécnicas que se generan a nivel mundial.
La idea de crear HoCoTec se dio con Luc, después de un viaje a Alemania. Yo soy Veterinario de la Universidad de la Salle, y también estudié en Holanda. Siempre he sido muy inquieto con las novedades tecnológicas para temas de producción porcina y siempre he estado pendiente de importar conocimientos y tecnologías para la industria nacional. También he nutrido mi conocimiento aprendiendo de colegas y operarios siempre que puedo.
¿Cuál cree usted que es el mayor aporte que ha brindado al crecimiento de HoCoTec?
Podría decir sin duda que me gusta asumir riesgos sin descuidar los diferentes aspectos que puedan afectar nuestra empresa. Me arriesgo siempre a innovar y a probar cosas nuevas. Entrego lo mejor de mi conocimiento y experiencia con pasión y amor por el negocio. El trabajo en HoCoTec me ha impulsado a aportar todo de mi para consolidarnos como empresa y tengo talento para adecuar a las personas correctas en las funciones correctas.
¿Por qué decidió formar parte de este proyecto?
Siempre quise formar una escuela desde que estaba muy joven. Así que tengo la fortuna de ser el fundador junto a Luc. Cuando empezamos el proyecto yo tenía la visión de esa escuela que mencioné anteriormente, pero veía deficiencias en algunos conceptos que se manejaban acá o de cómo se debían hacer las cosas, así que por eso tomamos el modelo europeo, que incluyera un componente de bienestar animal y buenas prácticas en porcicultura.
¿Cuál diría usted que es la base de un negocio exitoso enfocado en la producción porcícola?
La pasión. Todos los negocios están ligados a tener dificultades y retos con temas externos de clima, transporte, personal calificado, etc. pero siempre es importante tener pasión y constancia para sacar el negocio adelante.
Háblenos de una anécdota o momento especial que haya vivido en la Granja HoCoTec.
Nuestra auditora fue una de las personas que más nos exigió desde Holanda. Siempre nos imponía su carácter y exigencias antes de consolidarnos como empresa y como líder. Ahora es nuestra promotora no. 1, porque gracias a nuestros avances, le hemos demostrado que hemos podido tener un modelo de altísima calidad y que siempre nos exigimos al máximo en nuestras tareas e inciativas. Las situaciones adversas nos han hecho crecer mucho.
¿Por qué le recomendaría a un estudiante o empresario de la industria capacitarse en alguno de los módulos que ofrecemos en HoCoTec?
Porque realmente no nos estamos “inventando” nada. Tenemos experiencia, tenemos clientes satisfechos y tenemos modelos de producción diferentes y efectivos; hemos podido demostrar que somos una granja líder de la industria en la región. Hemos sido influenciadores históricamente en la industria regional y lo más importante es que el negocio cada día va creciendo. Es muy emocionante la manera como hemos formado un equipo de trabajo fabuloso, ya que contamos con personas profesionalmente excelentes y con muy buena calidad humana. Siempre he querido elegir para mi equipo de trabajo a personas que haya admirado siempre durante mi carrera laboral.