Estadísticas demuestran que el crecimiento del sector porcino en Colombia ha sido superior al 11% en los últimos 7 años.
La porcicultura, además, es una de las industrias más desarrolladas y de mayor importancia económica a nivel mundial, lo que justifica el gran interés por mejorar la productividad del eje alrededor del cual gira su crecimiento y su nutrición.
La nutrición de un lechón abarca varias etapas: comienza con su lactancia, pasa por un periodo de transición al final de la lactancia (posdetete), y finalmente llega a la etapa de nursery. Durante el destete, el lechón está expuesto a retos que debe afrontar: la separación con su madre, el cambio de alimento de líquido (leche materna) a sólido (alimento compuesto de cereales, fuentes proteicas y grasas); y cambio socio-ambiental, pues vienen acostumbrados al calor de la madre y compañía de sus hermanos, para pasar a un ambiente diferente con nuevos pares en corrales más grandes.
Durante el destete, el lechón está en un alto nivel de estrés, lo cual tiene efecto adverso general en todas las funciones del cuerpo, incluyendo el sistema digestivo. Es por esto, que se debe ser riguroso a la hora de su nutrición y manejo, especialmente los primeros 14 días luego del destete.
Se recomienda entonces implementar una estrategia nutricional para mitigar los efectos negativos del periodo de adaptación luego del destete, y así darle el mejor comienzo posible al lechón en su nueva etapa de crecimiento. Es por esto que compartimos los siguientes 6 mandamientos, que consideramos son los principales, para la nutrición de un lechón:
1. Agua y alimento constantemente
El agua es el nutriente más importante para los cerdos. Lo primero que hace el lechón al llegar a la granja de nursery es tomar agua, por ende se le debe facilitar el suministro (bebederos adecuados con flujo de agua y presión bien ajustados) y garantizar una excelente calidad de agua. Así mismo, el suministro continuo de un alimento de alta palatabilidad y estimulación de su consumo es clave para un inicio exitoso.
2.Alimento con alta digestibilidad
Para una excelente nutrición del lechón, el alimento debe tener una alta digestibilidad, el objetivo principal al momento del destete es lograr un paso fácil y rápido de una dieta líquida – láctea a una dieta sólida. Ya que la leche de la cerda es extraordinariamente rica en grasa (muy digestible por su contenido en ácidos grasos de cadena corta), lactosa y proteína con un óptimo perfil aminoacídico, el alimento sólido debe suplir todo aquello que suple la leche materna.
Leer artículo completo Aquí 👈
Premex Aliado selecto exclusivo HoCoTec