Los procesos de producción porcícola en la granja HoCoTec están garantizados y respaldados por las mejores prácticas a nivel internacional. Esto nos permite entregar un producto final de excelente calidad que se basa en 4 pilares fundamentales administrados por el recurso humano más capacitado para ello.
Conozca la opinión de Juan Felipe Giraldo, nuestro Gerente División Cárnica.
Por favor cuéntenos un poco acerca de su trayectoria profesional, relacionada con la producción porcícola.
En el año 2003 empiezo a tener contacto con cerdos en las granjas de la Universidad durante mis estudios de pregrado. Cuando me gradué de la Universidad mi tesis de grado fue sobre el tema reproductivo en el tema de porcinos: “La integridad acrosómica en semen de verraco”. Allí empecé también a hacer el trabajo en una granja en Neiva, con 380 madres. Aproximadamente en agosto de 2017 me uní al equipo de Hocotec después de haber trabajado como aliado en otra empresa.
¿Cuál cree usted que es el mayor aporte que ha brindado al crecimiento de HoCoTec?
La posibilidad de comercializar un producto con un altísimo valor agregado, dada la competitividad en la producción primaria. Me pareció muy atractivo poder participar en el desarrollo de un producto con una excelente presentación y estrategia comercial para ofrecerlo al consumidor final.
¿Por qué decidió formar parte de este proyecto?
Es un ejercicio muy positivo para mí como profesional el involucrarme con una compañía con unos altísimos estándares de calidad para así mismo subir los míos y logar que la compañía crezca en el tiempo y sea una empresa sostenible para el largo plazo.
¿Cuál diría usted que es la base de un negocio exitoso enfocado en la producción porcina?
Tener muy claro que los negocios de producción porcina se soportan en 4 pilares: la sanidad, la genética, la nutrición y el manejo. Cuando se tiene claro que esos 4 elementos son vitales para el desarrollo de la empresa, y para obtener los resultados que permitan tener un menor costo de producción, en ese momento, se generar grandes cambios y negocios de muchísimo interés. Si no se tienen en cuenta se puede generar un desbalance que hará que el negocio no sea atractivo. Se consideraría un Quinto elemento el recurso humano, que es el que finalmente controla los otros 4 ejes del negocio, siendo así una parte fundamental que integra los 4 elementos mencionados en primera instancia. La comercialización también es un punto clave y un esquema claro de comercialización también el negocio se favorece.
Háblenos de una anécdota o momento especial que haya vivido en la Granja HoCoTec.
En el momento en que veníamos realizando las juntas para el proyecto cárnico y que inicialmente habíamos pensado en un numero especifico de cerdos y decidimos incrementar ese número involucrando otras ciudades que no teníamos contempladas, y allí salió la famosa frase que tenemos acuñada en la organización: “¿sino vas por todo a que vas?”. Esa frase salió producto de esas reuniones y juntas donde construíamos el negocio y veíamos que iba creciendo y que queríamos abarcar mucho mas de lo que habíamos pensado en un principio.
¿Por qué le recomendaría a un estudiante o empresario de la industria capacitarse en alguno de los módulos que ofrecemos en HoCoTec?
Cuando nosotros desarrollamos el modelo de formación de nuestra empresa, siempre lo hicimos pensando en lo que se denomina “ciencia aplicada”, es decir, la posibilidad de ver lo que está implícito en la teoría, puesto en práctica de una manera muy simple y sencilla para así lograr los resultados más adecuados para el personal de otros productores que nos está visitando o para el estudiante que nos visita y que quiere asimilar todo este conocimiento para su futuro desempeño como profesional, ya que es una industria que va creciendo día a día y cada vez su inversión es mayor pero si se hace de manera adecuada con un conocimiento aplicado en campo.