El concepto tradicional de «cosecha, despunte o descabece de cerdos» ha sido llevado a un nivel analítico, de datos y tecnología, donde los resultados ya no son fruto del azar. Lograr una predicción ultraprecisa de cuántos animales sacar de un lote y en qué momento, es una nueva herramienta que le permitió a esta granja porcícola pasar de una ganancia diaria de peso de 982 g /día a 1069 g, representando 142 millones de pesos más en kg vendidos adicionales por año.
La analítica
¿por qué nos ayuda a ser rentables?
Con base en esta recomendación se estructuran las ventas de cerdos cebados: por cada lote, cuántos animales vender y en qué momento. La herramienta estadísticamente nos permitió saber qué proporción de ellos estaban en cada uno de los pesos, y lo más importante, hacer las proyecciones de curvas de crecimiento para poder establecer en qué peso estarán en las siguientes 2, 3, o 4 semanas en las que el productor fuera a venderlos. El análisis científico de datos nos da la precisión y la predicción para decirle a nuestros protagonistas, los porcicultores, qué decisiones tomar.
Cuando se sacan los cerdos más pesados del lote, que normalmente son los que tienen un mayor consumo de alimento, que ya ganaron el peso que iban a ganar, que siguen en una curva de crecimiento lenta, y comiendo a unas tasas aceleradas, reducimos el consumo de alimento, y los animales que quedan empiezan a aumentar su consumo, sin superar el consumo que tenía el cerdo cabeza, y ahí es donde se ve estimulada la ganancia de peso, de esos animales que no venían siendo dominantes. Esto representa un ahorro económico importante, sobre todo, si tenemos presente que el alimento es el principal costo de producción en la empresa porcícola.
Articulo completo, clicl AQUÍ
Premex aliado selecto Hocotec